Una Guía Para Marketing en Redes Sociales Para Restaurantes

¿Qué es el marketing de restaurantes en redes sociales?

En el nivel más básico, la gestión de redes sociales para restaurantes es clave para desarrollar y hacer crecer su base de clientes. Los restaurantes utilizan sitios de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, X y más.

Sus comensales están en las redes sociales y usted también debería estarlo. Las redes sociales son una parte crucial de la gestión de un negocio moderno, ya que le ayudan a ampliar su base de clientes y convertir a quienes visitan por primera vez en clientes habituales.

Y una estrategia de redes sociales, ya sea tan simple como publicar siempre fotos de tus ofertas especiales y promociones en todos los canales, o subir de nivel y promocionar tus publicaciones en las plataformas de mejor rendimiento, es una parte crucial de la estrategia de marketing de tu restaurante. .

¿Pero por dónde empezar? ¿Cómo se desarrolla una estrategia de redes sociales para un restaurante? ¿Y cómo promocionar eficazmente su restaurante en diferentes plataformas de redes sociales?

¿Por qué son importantes las redes sociales para los restaurantes?

Entonces, ¿qué es el marketing de restaurantes en las redes sociales y cómo puede ayudar a mi negocio? En el nivel más básico, la gestión de redes sociales para restaurantes es clave para desarrollar y hacer crecer su base de clientes.

Las redes sociales han afectado la forma en que interactuamos entre nosotros y han cambiado la forma en que las empresas de todos los sectores realizan negocios y se conectan con sus clientes. Esto es especialmente cierto en el caso de los restaurantes, por lo que tener presencia en las redes sociales ya no es una opción: es una necesidad.

Y a medida que los clientes de los restaurantes se orientan más hacia lo digital, es fundamental establecer una presencia e identidad en línea que se destaque. Esto es lo que debería lograr:
  • Proporcionar información y comunicación abierta con los clientes.
  • Darle a su restaurante la oportunidad de ser encontrado en línea
  • Le permite compartir su comida y recetas visualmente en línea.
  • Añade profesionalidad y legitimidad a tu restaurante.
Hoy en día, su restaurante también debería utilizar las redes sociales como canal para mantener abiertas las líneas de comunicación entre usted y sus comensales, además de ser un canal de marketing eficaz.

Cómo Utilizan Los Restaurantes las Redes Sociales

Los restaurantes utilizan las redes sociales para conectarse con los clientes de manera divertida, útil y creativa. Estas son algunas de las formas en que los restaurantes utilizan los sitios de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, X y más:
  • Publicar artículos de comida de alta calidad.
  • Publicar menús de temporada, diarios o semanales.
  • Mostrar el contenido del cliente
  • Comunicarse con los clientes
  • Compartir recetas
  • Mostrar tomas y videos detrás de escena.
  • Resaltar a empleados como chefs, camareros, camareros y otros.
  • Compartir cambios en horarios o ubicaciones adicionales

¿Cómo aprovecho al máximo mi Instagram?

Según Social Media Today, el 30% de los comensales millennials evitan activamente los restaurantes con una débil presencia en Instagram. El poder que tiene Instagram sobre el comportamiento de compra de los consumidores crece continuamente. Esto significa que el Instagram de su empresa es tan importante como su sitio web. Algunos aspectos importantes de tu Instagram son su biografía, las preferencias de configuración de la cuenta y la estética.

Piense en su biografía de Instagram como la versión de su restaurante de una biografía de LinkedIn. Quiere que sea claro pero creativo. Su cuenta estará repleta de imágenes, por lo que no es necesario que seas descriptivo en su biografía; deje que tus imágenes hablen por usted. Un gran ejemplo de una biografía de Instagram eficaz podría ser The Food Shop (@TheFoodShop): “Servir comida reconfortante de origen local y responsable con un toque saludable. Guatemala est. 2007”. Es simple y aún le da al usuario una idea de de qué se trata.

Al crear su Instagram, es fundamental configurarlo como una cuenta comercial. No hagas clic en las opciones de creador o cuenta personal. Cuando crea una cuenta comercial, obtiene acceso a información analítica general y más datos. Esto también le permite crear campañas publicitarias de Instagram y establecer opciones de contacto.

Por último, necesita una estética consistente en toda su cuenta. Cuando un usuario hace clic en su perfil y ve una hermosa variedad de fotos visualmente atractivas, es más probable que permanezca en su perfil por más tiempo. El primer paso es elegir el tema, lo que se puede lograr buscando inspiración en Instagram. Considere lo que fotografiará y qué temas de color van con esto. Una vez que haya elegido su estética, cree un proceso de edición e intenta mantenerlo consistente para cada publicación. 

¿Cómo debo usar Facebook?

Aunque no es tan tedioso como Instagram, es posible que desee considerar la posibilidad de crear una página de Facebook para su empresa. Facebook es un gran recurso si se dirige a un mercado un poco más antiguo. Su Facebook también debería ser más fácil de manejar, ya que no necesariamente necesitas publicar con demasiada frecuencia ni ser un gurú de la estética. Al igual que en Instagram, es esencial asegurarse de configurar la cuenta como una "empresa o lugar local" y no como una cuenta personal. Agregue su ubicación, información de contacto y enlace al sitio web en su Facebook, ya que la mayoría de los usuarios accederán a su página en busca de información, no de imágenes bonitas.

Además, debe incluir un enlace de pedido en línea, anuncios de ofertas especiales/promociones y una foto de portada profesional. Todos estos son factores que le darán credibilidad a su Facebook y facilitarán la búsqueda de los usuarios. Intente actualizar su Facebook semanalmente y únase a grupos de Facebook con restaurantes similares en su comunidad para mantenerse actualizado con las últimas tendencias.

¿Qué es TikTok y cómo lo uso?

Un estudio de 2023 de la agencia de marketing MGH encontró que el 36% de los usuarios de TikTok visitaron o pidieron comida en un restaurante después de ver un video de TikTok al respecto. TikTok es un servicio de alojamiento de vídeos de formato corto que se ha vuelto muy popular en los últimos 3 años. Es una gran plataforma para su negocio porque el 74% de los usuarios dice que TikTok los ha inspirado a descubrir más sobre un producto o marca en línea. TikTok debe usarse no solo para mostrar su menú, sino también para transmitir la personalidad de su marca al mundo. ¡Con el video, tiene la oportunidad de hablar con sus clientes y contarles de qué se trata! Algunas de las mejores prácticas de TikTok para tu negocio son:
  • Estrenar nuevos elementos del menú
  • Mostrar su experiencia gastronómica
  • Participar en las tendencias de TikTok
  • Publicar TikToks en Instagram Reels (¡reutilizar contenido!)
  • Mantenerse activo en los comentarios.
Convertirse en un profesional en la grabación de TikToks puede llevar un poco de tiempo, ¡y está bien! Cuanto más practique, mejor será, y lo bueno es que ¡hay inspiración infinita en la aplicación! Explore un poco y sigua otros restaurantes y negocios que se han vuelto virales. Hay una sobrecarga de contenido en TikTok y podría ser el próximo restaurante de moda si se toma TikTok en serio.

¿Con qué frecuencia los restaurantes deben publicar en las redes sociales?

Una regla general es intentar publicar en las cuentas de redes sociales de su empresa al menos tres veces por semana, o correrá el riesgo de perder el compromiso con sus seguidores. Intente publicar varias veces a la semana y utilice los siguientes consejos para encontrar ideas creativas de contenido para redes sociales de restaurantes que seguramente resonarán en su audiencia.

Ya sea que administre usted mismo la presencia en línea de su restaurante, haya delegado la tarea a un miembro dedicado del equipo o haya contratado a alguien para que sea gerente de marketing a tiempo completo, siempre es útil inspirarse en otros restaurantes que están acabando con las redes sociales. juego multimedia y dirigir el tráfico digital a su negocio.

Haga que su restaurante esté en las redes sociales

Los restaurantes tienen que ver con la comunidad. ¿Por qué debería detenerse eso cuando sus clientes salen por sus puertas? Desarrollar una presencia social (y poder utilizarla correctamente como canal de marketing) mantiene a su comunidad en línea y permite a los clientes interactuar con usted incluso cuando no están con usted.

Si bien iniciar y mantener una red social vibrante puede parecer una tarea desalentadora, la conclusión es que se trata de personas. Las plataformas sociales proporcionan una línea directa de comunicación con clientes existentes y potenciales. Utilice ejemplos de redes sociales para restaurantes como inspiración para darle forma al marketing en redes sociales de su empresa. 

"La experiencia es la maestra más exigente. Primero te pone a prueba y después te enseña la lección." Travis Bradberry.

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