Seguridad Alimentaria en Un Buffet de All Inclusive Resorts

Hay mucho que amar de los resorts todo incluido. Para empezar, después de reservar, hay muy poco en qué pensar a lo largo del camino. Por lo general, con un todo incluido, se incluyen alojamiento, entretenimiento, bebidas, tal vez una excursión o dos y alimentos.

Sí, hay muchos resorts todo incluido en todo el mundo que atienden a familias, viajeros solitarios y amantes de la aventura; sin embargo, en el Pacífico de Guatemala existe Ocena Resort and Conventions que ofrece experiencias gastronómicas inolvidables que no deben pasarse por alto. Este es el complejo turísticos con todo incluido más espectacular que cumple con creces su oferta gastronómica durante toda la estancia.

Disfrute de un desayuno recién preparado, un almuerzo gourmet y un sinfín de refrigerios y bebidas, incluidos cerveza, vino y una excelente selección de licores.

Cuando digo que los alimentos y bebidas de Oceana Resort and Conventions tienen todo incluido, quiero decir exactamente eso. Desde el desayuno, almuerzo y hasta la cena en dónde pueden encontrar dos restaurantes temáticos por reserva y sin costo adicional (Italiano y Asiático) o servicio de buffet, encontrarán una selección de opciones recién preparadas, deliciosas y saludables para disfrutar.

Me complace que satisfacen todas las necesidades dietéticas, sirviendo mariscos frescos y platos vegetarianos y brindando recomendaciones para personas alérgicas.

Para complementar la oferta de alimentos, viene una variedad de bebidas para elegir. Disfrute de una selección de café gourmet, bebidas heladas y una selección de cervezas, vinos y licores para huéspedes mayores de 18 años.

He tenido la oportunidad de experimentar la experiencia gastronómica que ofrece Oceana Resort and Conventions tanto como huésped y comensal y como consultora y capacitadora. Puedo dar fé que ofrecen alimentos salubres por medio de procesos inocuos. Cuentan con personal certificado con la certificación internacional ServSafe© avalada por la Asociación Nacional de Restaurantes de EEUU, así como el Diplomado MASEG (Manipulador de Alimentos Seguros) otorgado por MA Coaching GT. 

El personal de cocina y servicio de alimentos están capacitados para brindar alimentos inocuos, y no solo eso, exquisitos.  Me da mucho gusto cuando con mi experiencia en alimentos y bebidas veo que las cosas en la cocina, restaurantes, buffet y servicio se hacen con excelencia. 

Esto se debe a la dedicación, capacitación y actitud de servicio desde la gerencia alta hasta el personal de limpieza. No lo digo porque soy proveedor de capacitación del hotel, lo digo como comensal. 

Aquí les presento algunos ejemplos de lo que Oceana Resort and Conventions hace bien para que lo tomen como ejemplo para mejorar sus experiencias Gatronómicas en estilo buffet: 

Administrar un buffet plantea ciertos riesgos para la seguridad alimentaria que se deben gestionar para proteger a sus clientes de las enfermedades transmitidas por alimentos.

Los buffets suelen incluir exhibiciones de alimentos fríos y calientes, así como alimentos mantenidos a temperatura ambiente; Muchos de estos alimentos (por ejemplo, mariscos, carnes, productos lácteos) pueden albergar bacterias peligrosas que pueden multiplicarse rápidamente en las condiciones adecuadas, y los propios clientes a menudo pueden contaminar los alimentos sin darse cuenta.

Para evitar que ocurra un incidente grave de seguridad alimentaria en su restaurante estilo buffet, siga las cinco reglas a continuación:

1. Mantenga los alimentos fuera de la zona de temperatura peligrosa

Todos los alimentos potencialmente peligrosos (también llamados alimentos de alto riesgo) deben exhibirse en exhibidores fríos o calientes fuera de la zona de temperatura peligrosa (5°C a 57°C), que es el rango de temperatura en el que las bacterias y otros microorganismos peligrosos pueden multiplicarse rápidamente.

Los alimentos de alto riesgo incluyen los siguientes (y cualquier plato que contenga lo siguiente):

  • carne / aves / pescado / marisco
  • huevos / ovoproductos
  • productos lácteos
  • verduras de hojas verdes y otros productos

Para los alimentos que se guardan en la zona de alimentos calientes, recuerde:

  • revuelva los artículos con frecuencia para distribuir uniformemente el calor por toda la comida
  • comprobar la temperatura de los alimentos con frecuencia
  • use un termómetro limpio y desinfectado para verificar la temperatura de los alimentos
  • Calibre su termómetro antes de usarlo (descubra cómo)

Si está utilizando un termómetro de sonda para verificar la temperatura de los alimentos calientes, inserte el termómetro en la parte más gruesa del alimento (evite los huesos y no toque el termómetro con los lados o el fondo del plato de exhibición). Para alimentos fríos, si no puede revolver el producto, simplemente inserte el termómetro en la parte más gruesa para tomar una lectura precisa.

Utilice etiquetas u otro sistema para indicar cuánto tiempo han estado los alimentos en exhibición y cuándo se realizó la última verificación de temperatura; Puede utilizar cualquier sistema que funcione para usted, siempre que comunique de manera efectiva esta información a todos los empleados del servicio de alimentos en servicio, quienes pueden tomar medidas correctivas si es necesario.

Si debe mantener los alimentos a temperatura ambiente, asegúrese de desechar cualquier alimento de alto riesgo que haya estado expuesto durante dos horas o más. Para reducir el desperdicio de alimentos, querrá preparar y exhibir los alimentos en pequeños lotes que puedan usarse en un período de dos horas.

2. Supervisar y monitorear las áreas de autoservicio

Lo curioso de la seguridad de los alimentos en los buffets es que los propios clientes suelen representar el mayor riesgo, tanto para ellos como para los demás clientes. Por otro lado, los Manipuladores de Alimentos están capacitados en prácticas adecuadas de manipulación de alimentos; muchos han completado un curso de manipulación de alimentos y han obtenido un certificado de manipulación de alimentos de un proveedor reconocido como MA Coaching GT.

Los manipuladores de alimentos toman precauciones para prevenir la contaminación de los alimentos, mientras que el público, que no ha recibido capacitación en seguridad alimentaria, no puede hacerlo. Eso significa que cualquier hombre, mujer o niño que coma en el buffet podría contaminar su comida y la de los demás.

Para salvar al cliente de sí mismo, es importante que supervise y monitoree las áreas de autoservicio. Asigne al menos un miembro del personal por turno (o por estación) para supervisar el buffet y capacítelo sobre los pasos a seguir si detecta un posible incidente de contaminación.

Puede ser un desafío mantener una supervisión cuidadosa sin que los clientes se sientan incómodos, por lo que querrás asignar estas tareas a miembros del personal con buenas habilidades de servicio al cliente, que no serán demasiado intrusivos.

También recomendamos colocar carteles para recordar a los clientes que:

  • Utilice únicamente los utensilios proporcionados para cada alimento.
  • No usar los dedos para tocar ningún alimento ("Utilice las pinzas proporcionadas").
  • Use platos, cubiertos y servilletas limpios cuando vuelvan a visitar el buffet para volver a llenarlos
  • Supervisar a los niños que se sirven solos en el buffet.

No desea que los clientes se sientan bajo un microscopio, pero la señalización puede ayudar a recordarles que sus acciones pueden afectar la salud y la seguridad de los demás. Probablemente apreciarán sus esfuerzos por minimizar los riesgos de contaminación; después de todo, ¿quién sabe si la persona que estaba junto a ellos en la fila se lavó las manos correctamente?

3. Tenga al menos un utensilio para servir para cada alimento.

Usar los mismos utensilios para servir para diferentes alimentos o tocar alimentos con las manos descubiertas puede causar contaminación cruzada; En el entorno alimentario, la contaminación cruzada se refiere a la transferencia accidental de contaminantes a los alimentos, lo que los hace inseguros para comer.

En un restaurante de servicio completo u otro negocio de alimentos, la contaminación cruzada la controlan manipuladores de alimentos capacitados, como chefs, cocineros y camareros, que siguen protocolos de seguridad alimentaria, como el uso de diferentes utensilios para diferentes tipos de alimentos, para minimizar el riesgo de contaminación cruzada. -contaminación.

En un restaurante estilo buffet, cuando los clientes usan el mismo utensilio para servir diferentes alimentos, o cuando usan sus manos para recoger alimentos, pueden:

  • Introducir alérgenos alimentarios en platos que no deberían contenerlos.
  • Transferir bacterias de los alimentos crudos (por ejemplo, sushi, sashimi) a los alimentos listos para comer (por ejemplo, pan, pasteles, bollería)
  • Transferir bacterias o virus de sus manos a los alimentos

Tener uno o más utensilios para servir para cada alimento disuade a los clientes de usar el mismo utensilio para servir (o sus dedos) para recoger diferentes alimentos.

Es importante estar al tanto de esto; tener utensilios limpios y desinfectados listos para reemplazar aquellos que necesiten limpieza para que el alimento nunca quede sin un utensilio para servir. Incluso un breve retraso podría provocar que un cliente "improvise" lo que tenga a mano.

Retire del servicio cualquier alimento o utensilio que observe que se ha contaminado y reponga con artículos frescos.

4. En caso de duda, tírelo.

La seguridad alimentaria no es una ciencia exacta; Los alimentos que están contaminados con bacterias dañinas y otros microorganismos patógenos (por ejemplo, virus o parásitos) pueden no verse, saber ni oler diferentes a los alimentos que son seguros para comer. Las trazas de alérgenos alimentarios también son insípidas e imposibles de detectar con los sentidos.

Entonces, ¿cómo saber con certeza si los alimentos son seguros para comer o si es necesario desecharlos? La respuesta corta es que no siempre lo sabes. No siempre se puede saber si los alimentos son seguros o no, por lo que es importante comprender los fundamentos de la manipulación segura de los alimentos y seguir las mejores prácticas de seguridad alimentaria.

Por ejemplo, es una buena práctica desechar cualquier alimento de alto riesgo de un buffet o instalación de autoservicio que no se haya consumido en dos horas; esto se debe a que las bacterias y otros patógenos habrán tenido tiempo de multiplicarse hasta alcanzar cantidades peligrosas.

Recuerde que los equipos para mantener calientes no están diseñados para recalentar alimentos ni para llevarlos a temperaturas superiores a 57°C, lo cual es necesario para destruir las bacterias dañinas.

5. Adoptar medidas prácticas para la seguridad alimentaria

Si bien existen muchas fuentes potenciales de contaminación en un buffet, existen varias medidas prácticas que se pueden tomar para proteger los alimentos y los utensilios de la contaminación.

Por ejemplo:

  • Cubra todos los alimentos con tapas (siempre que sea posible).
  • Utilice protectores contra estornudos en las áreas de buffet para evitar que las bacterias estornuden o que la saliva llegue a la comida.
  • Asegúrese de que los mangos de los utensilios para servir no toquen los alimentos, ya que las bacterias de las manos de los clientes pueden entrar en ellos.
  • Mantenga los alimentos crudos que se utilizarán para cocinar a pedido lejos de los alimentos precocidos o preparados.
  • Nunca agregue alimentos frescos a lotes viejos de alimentos.
  • Nunca reutilice alimentos que hayan estado en la mesa del buffet (incluso si han estado allí por poco tiempo).
  • Mantenga los cubiertos y servilletas a cubierto o bien alejados de la comida.
  • Limpiar y desinfectar las bandejas de comida con frecuencia.

En última instancia, la mejor manera de gestionar los riesgos de seguridad alimentaria en su empresa es capacitar a sus empleados del servicio de alimentos como lo ha hecho Oceana Resort and Conventions. Cuando los manipuladores de alimentos comprendan por qué la seguridad alimentaria es importante, cómo manipular los alimentos de forma segura y cómo prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos y otros riesgos para la salud, sus clientes (y su empresa) se beneficiarán.

"La experiencia es la maestra más exigente. Primero te pone a prueba y después te enseña la lección." Travis Bradberry.

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