Pros y Contras de Ofrecer Servicio de Entrega de Alimentos A Domicilio

 


La economía bajo demanda impulsada por Uber, Netflix y Amazon ciertamente se ha extendido a la industria de los restaurantes con el meteórico ascenso de los servicios de entrega de alimentos como Pedidos Ya y Uber Eats. De hecho, hoy el mercado mundial de entrega de alimentos se ha expandido hasta alcanzar un valor total de 150 mil millones de dólares, más que triplicando su valor desde 2017.

Hoy en día, la velocidad y comodidad que ofrecen las aplicaciones de entrega de alimentos es simplemente el estándar para los consumidores. Los consumidores quieren comodidad en todos los aspectos de sus vidas, incluida la comida, y los restaurantes pueden lograrlo registrándose en aplicaciones de terceros o creando su propio canal de comida para llevar y entrega a domicilio.

En resumen, todos los restaurantes son diferentes y atienden a clientes muy distintos, por lo que no existe una respuesta única a la hora de ofrecer un servicio de comida a domicilio.

Aquí le presento todos los factores para que pueda decidir si convertirse en un restaurante con servicio de entrega a domicilio es la decisión correcta para su negocio.

Tendencias de Entrega a Domicilio de Alimentos

Según el New Yorker, los pedidos de comida a domicilio representaron el 7% de las ventas de los restaurantes en EE. UU. en 2016. Durante los siguientes años, vimos aumentar constantemente el número de comensales que pedían comida a domicilio y para llevar. Pero fue la pandemia la que impulsó esta tendencia a toda marcha. De hecho, la pandemia duplicó con creces el negocio de las aplicaciones de entrega de alimentos.

Y si bien la entrega de alimentos puede haber disminuido desde su apogeo pandémico, sigue siendo un canal muy viable para los restaurantes. Un Informe sobre el estado de los restaurantes de 2023 mostró que los restaurantes actualmente realizan alrededor del 25% de su negocio a través de pedidos en línea, lo que representa una cantidad considerable de ventas.

Ahora bien, por supuesto, no todos los sistemas de pedidos en línea de restaurantes son iguales. Mientras que algunos restaurantes dependen de aplicaciones de terceros tanto para comida para llevar como para entrega a domicilio (alto volumen y tarifas más altas), otros están optando por un sistema de pedidos interno o directo en línea (volumen potencialmente menor pero tarifas bajas o nulas), y algunos restaurantes están usando una combinación de ambos. Si no hace nada de lo anterior, se está perdiendo una fuente de ingresos esencial. El primer paso es analizar sus opciones y descubrir qué funciona mejor para su negocio.

El Auge de los Restaurantes Fantasma

La entrega de comida a domicilio ya ha tenido un gran impacto en la industria de la restauración. De hecho, incluso ha inspirado una categoría de restaurante completamente nueva: el restaurante fantasma.

Los restaurantes fantasma son restaurantes que solo ofrecen comida a domicilio. A diferencia de los restaurantes tradicionales, no tienen locales físicos donde puedas cenar o, a veces, incluso recoger. Por lo general, se quedan sin cocinas comerciales, por lo que la atención se centra en la preparación de alimentos y el cumplimiento de pedidos, en lugar de en una experiencia.

Básicamente, los restaurantes fantasma ayudan a los comensales a obtener sus platos favoritos de forma rápida y sencilla, al tiempo que reducen los costos operativos para los propietarios de restaurantes en las siguientes áreas:

  • Alquiler: Necesitan menos espacio y por tanto tienen un alquiler más bajo.
  • Mano de obra: No requieren personal de recepción, por lo que ahorran mano de obra.
  • Espacio y decoración: no ofrecen una experiencia de cenar en el lugar, por lo que ahorran en muebles, cubiertos y decoración.

Gracias a los avances tecnológicos y al aumento de las aplicaciones de entrega de alimentos, es probable que las cocinas fantasma hayan llegado para quedarse. Las cocinas fantasma no solo brindan a los restaurantes un modelo de negocio más sostenible, sino que también ayudan a los operadores a satisfacer la gran demanda de comida para llevar y entrega a domicilio de los consumidores y a variar sus ofertas.

Dicho esto, no es necesario administrar un restaurante fantasma para aprovechar los beneficios de la entrega de comida a domicilio.

Los Pros y los Contras de Implementar un Servicio de Entrega de Alimentos a Domicilio

Entonces, ¿vale la pena ofrecer servicio de comida a domicilio en tu restaurante?

Profundicemos en los pros y los contras de los servicios de entrega a domicilio en restaurantes.

4 Ventajas del Servicio de Comida a Domicilio

Estos son algunos beneficios convincentes de los servicios de entrega de alimentos.

  • Mayores tamaños de cheques. Los restaurantes ven un aumento del 20% en el tamaño de los cheques de los pedidos en línea y a domicilio en comparación con los pedidos para cenar.
  • Más oportunidades de negocio. A veces, los clientes quieren que su comida se combine con la comodidad de su propio hogar. Al ofrecer entrega, puede atender a una gama más amplia de clientes.
  • Menos gastos generales. Si la entrega a domicilio se convierte en la mayor parte de su negocio o si cambia a un modelo de cocina fantasma, podría considerar reducir su espacio para ahorrar en alquiler o el personal de recepción para ahorrar en mano de obra.
  • Exposición a nuevos clientes. La entrega puede ayudarlo a llegar a nuevos clientes fuera de los habituales, locales y otros clientes de los vecindarios circundantes. Además, es aún más importante en zonas urbanas, donde los clientes potenciales pueden no tener acceso a un automóvil. Las aplicaciones de terceros pueden ayudar a ampliar este alcance, ya que también funcionan como plataformas de marketing. Cuando te registras en Uber Eats o Pedidos Ya, estás poniendo tu restaurante frente a sus millones de clientes colectivos. Obtendrá su menú frente a los comensales que se encuentran fuera de una distancia normal a pie. ¡Hola a los nuevos clientes habituales!

Contras de Ofrecer Servicio de Comida a Domicilio en su Restaurante

¿Cuáles son las desventajas de los servicios de entrega de alimentos?

  • Menos control. Ya sea que utilice una flota interna o de terceros, tiene menos control sobre la experiencia del cliente con la entrega. Los clientes podrían tener una mala impresión de su restaurante debido al tráfico o las condiciones de la carretera o a un giro equivocado: retrasos que no tienen nada que ver con usted o su comida. Si la comida llega fría o mal presentada después del viaje, podría afectar negativamente la opinión del cliente sobre su restaurante. También tiene menos oportunidades de cambiar una mala experiencia porque no estás presente cuando los clientes comen su comida.
  • Más trabajo para implementar. Si elige realizar las entregas internamente, tendrá que lidiar con la molestia de buscar personal y vehículos nuevos mientras crea un proceso para un servicio exitoso.
  • Márgenes de beneficio más pequeños. Si utiliza su propia flota de reparto, tendrá que pagar a los conductores, su seguro, su gasolina, etc. Todos estos costos reducen su margen de beneficio. Si utiliza servicios de entrega de terceros, nuevamente hay costos. Incluso las mejores empresas de aplicaciones de entrega de alimentos harán grandes recortes en cada comida entregada, lo que significa que debe tener un gran volumen de pedidos para obtener ganancias reales.
  • Más puntos de contacto y más margen de error. Al trabajar con un servicio de comida a domicilio, habrá más puntos de contacto entre el pedido que se prepara y la comida que termina en manos del cliente, lo que podría dejar más margen de error. Ya sea que tenga conductores internos o utilice una flota de terceros, no estará allí para asegurarse de que el conductor mantenga la calidad que ha establecido para su restaurante.

3 Cosas a Considerar Antes de Decidir si Ofrecer o No Servicio de Entrega a Domicilio

La entrega de comida a domicilio no es una solución única para los restaurantes. Considere su lugar, ubicación y clientes antes de determinar si ofrecer o no entrega a domicilio.

1) Tipo de Restaurante

Hace unos años, la entrega a domicilio era mejor en los restaurantes donde la comida se diferenciaba de la experiencia. Si una gran parte de su oferta era el ambiente del lugar o el plato del chef, corría el riesgo de perder este importante aspecto de su marca con la experiencia de entrega.

Sin embargo, ahora incluso los restaurantes de alta cocina están aceptando el servicio de entrega a domicilio: solo se trata de replantear la experiencia.

Muchos restaurantes exclusivos han comenzado a ofrecer opciones de comida para llevar que permiten a los comensales llevarse a casa esa excelente experiencia gastronómica. Un ejemplo, es un bistró y bar de cócteles francés con que permite a los comensales realizar pedidos en línea para recogerlos o pedirlos a domicilio mediante Uber Eats. Los comensales pueden incluso acompañar su comida para llevar con una botella de vino o un cóctel embotellado si así lo desean.

Incluso puedes conseguir comida para llevar en restaurantes con estrellas Michelin en todo el EEUU, desde Nueva York hasta Los Ángeles; algunos de los nombres más importantes de la industria de la restauración han creado excelentes opciones gastronómicas en casa.

La entrega también puede ser complicada para los locales tradicionales de comida rápida. La comida rápida estaba destinada a consumirse rápidamente después de ser preparada, por lo que la calidad podría disminuir en el momento en que el consumidor recibe la entrega. ¡A nadie le gustan las patatas fritas aguadas!

Para combatir estos desafíos, algunos restaurantes de comida rápida están reduciendo sus menús para brindar un servicio más eficiente y hacer que los pedidos salgan por la puerta (y lleguen a manos de los clientes que esperan a domicilio) más rápido.

2) Clientes

Antes de implementar un servicio de entrega a domicilio en tu restaurante, hable con sus clientes actuales para ver si lo utilizarían. ¿Visitarían su restaurante con más o menos frecuencia si la entrega a domicilio fuera una opción? ¿Cenarían menos y pedirían más entregas a domicilio?

Piensa también en los nuevos clientes a los que podrías llegar ofreciendo comida a domicilio. El informe Diner Trends Report 2023 de TouchBistro encontró que los comensales de la Generación Z son grandes fanáticos de la comida para llevar, y el 45% de los comensales de la Generación Z en Canadá y EE. UU. dicen que piden comida para llevar semanalmente o con más frecuencia. Sin embargo, otras generaciones no se quedan atrás: el 38% de los Millennials piden comida para llevar con la misma frecuencia.

¿Los Millennials o la Generación Z son parte de su grupo demográfico objetivo? ¿Qué pasa con las familias? Si no lo son ahora, ¿deberían serlo? Podría abrirse a nueva clientela implementando la entrega.

3) Ubicación

La entrega a domicilio es más popular en las ciudades que en las zonas suburbanas o rurales, donde la gente ya tiene automóviles y puede conducir para recoger comida. Opte por la entrega donde las personas buscan comodidad en lugar de una experiencia.

La entrega de alimentos a domicilio es una inversión a largo plazo, por lo que es importante investigar antes de decidir si es adecuado para su negocio.

Decidir si convertirse o no en un restaurante con servicio de entrega a domicilio es una elección que debe tomar en función de las necesidades, los recursos, el tipo de lugar, la base de clientes y la ubicación de su negocio.

Una cosa es segura: si no era así antes, la tendencia de entrega de comida a domicilio definitivamente llegó para quedarse.

"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y volver a aprender." Alvin Toffler.

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