Pros y Contras de Ofrecer Servicio de Entrega de Alimentos A Domicilio
La economía bajo demanda impulsada por Uber, Netflix y
Amazon ciertamente se ha extendido a la industria de los restaurantes con el
meteórico ascenso de los servicios de entrega de alimentos como Pedidos Ya y
Uber Eats. De hecho, hoy el mercado mundial de entrega de alimentos se ha
expandido hasta alcanzar un valor total de 150 mil millones de dólares, más que
triplicando su valor desde 2017.
Hoy en día, la velocidad y comodidad que ofrecen las
aplicaciones de entrega de alimentos es simplemente el estándar para los
consumidores. Los consumidores quieren comodidad en todos los aspectos de sus
vidas, incluida la comida, y los restaurantes pueden lograrlo registrándose en
aplicaciones de terceros o creando su propio canal de comida para llevar y entrega
a domicilio.
En resumen, todos los restaurantes son diferentes y atienden
a clientes muy distintos, por lo que no existe una respuesta única a la hora de
ofrecer un servicio de comida a domicilio.
Aquí le presento todos los factores para que pueda decidir
si convertirse en un restaurante con servicio de entrega a domicilio es la
decisión correcta para su negocio.
Tendencias de Entrega
a Domicilio de Alimentos
Según el New Yorker, los pedidos de comida a domicilio
representaron el 7% de las ventas de los restaurantes en EE. UU. en 2016.
Durante los siguientes años, vimos aumentar constantemente el número de
comensales que pedían comida a domicilio y para llevar. Pero fue la pandemia la
que impulsó esta tendencia a toda marcha. De hecho, la pandemia duplicó con creces
el negocio de las aplicaciones de entrega de alimentos.
Y si bien la entrega de alimentos puede haber disminuido
desde su apogeo pandémico, sigue siendo un canal muy viable para los
restaurantes. Un Informe sobre el estado de los restaurantes de 2023 mostró que
los restaurantes actualmente realizan alrededor del 25% de su negocio a través
de pedidos en línea, lo que representa una cantidad considerable de ventas.
Ahora bien, por supuesto, no todos los sistemas de pedidos
en línea de restaurantes son iguales. Mientras que algunos restaurantes
dependen de aplicaciones de terceros tanto para comida para llevar como para
entrega a domicilio (alto volumen y tarifas más altas), otros están optando por
un sistema de pedidos interno o directo en línea (volumen potencialmente menor
pero tarifas bajas o nulas), y algunos restaurantes están usando una
combinación de ambos. Si no hace nada de lo anterior, se está perdiendo una
fuente de ingresos esencial. El primer paso es analizar sus opciones y
descubrir qué funciona mejor para su negocio.
El Auge de los
Restaurantes Fantasma
La entrega de comida a domicilio ya ha tenido un gran
impacto en la industria de la restauración. De hecho, incluso ha inspirado una
categoría de restaurante completamente nueva: el restaurante fantasma.
Los restaurantes fantasma son restaurantes que solo ofrecen
comida a domicilio. A diferencia de los restaurantes tradicionales, no tienen
locales físicos donde puedas cenar o, a veces, incluso recoger. Por lo general,
se quedan sin cocinas comerciales, por lo que la atención se centra en la
preparación de alimentos y el cumplimiento de pedidos, en lugar de en una
experiencia.
Básicamente, los restaurantes fantasma ayudan a los
comensales a obtener sus platos favoritos de forma rápida y sencilla, al tiempo
que reducen los costos operativos para los propietarios de restaurantes en las
siguientes áreas:
- Alquiler: Necesitan menos espacio y por tanto tienen un alquiler más bajo.
- Mano de obra: No requieren personal de recepción, por lo que ahorran mano de obra.
- Espacio y decoración: no ofrecen una experiencia de cenar en el lugar, por lo que ahorran en muebles, cubiertos y decoración.
Gracias a los avances tecnológicos y al aumento de las
aplicaciones de entrega de alimentos, es probable que las cocinas fantasma
hayan llegado para quedarse. Las cocinas fantasma no solo brindan a los
restaurantes un modelo de negocio más sostenible, sino que también ayudan a los
operadores a satisfacer la gran demanda de comida para llevar y entrega a
domicilio de los consumidores y a variar sus ofertas.
Dicho esto, no es necesario administrar un restaurante
fantasma para aprovechar los beneficios de la entrega de comida a domicilio.
Los Pros y los
Contras de Implementar un Servicio de Entrega de Alimentos a Domicilio
Entonces, ¿vale la pena ofrecer servicio de comida a
domicilio en tu restaurante?
Profundicemos en los pros y los contras de los servicios de
entrega a domicilio en restaurantes.
4 Ventajas del Servicio de Comida a Domicilio
Estos son algunos beneficios convincentes de los servicios
de entrega de alimentos.
- Mayores tamaños de cheques. Los restaurantes ven un aumento del 20% en el tamaño de los cheques de los pedidos en línea y a domicilio en comparación con los pedidos para cenar.
- Más oportunidades de negocio. A veces, los clientes quieren que su comida se combine con la comodidad de su propio hogar. Al ofrecer entrega, puede atender a una gama más amplia de clientes.
- Menos gastos generales. Si la entrega a domicilio se convierte en la mayor parte de su negocio o si cambia a un modelo de cocina fantasma, podría considerar reducir su espacio para ahorrar en alquiler o el personal de recepción para ahorrar en mano de obra.
- Exposición a nuevos clientes. La entrega puede ayudarlo a llegar a nuevos clientes fuera de los habituales, locales y otros clientes de los vecindarios circundantes. Además, es aún más importante en zonas urbanas, donde los clientes potenciales pueden no tener acceso a un automóvil. Las aplicaciones de terceros pueden ayudar a ampliar este alcance, ya que también funcionan como plataformas de marketing. Cuando te registras en Uber Eats o Pedidos Ya, estás poniendo tu restaurante frente a sus millones de clientes colectivos. Obtendrá su menú frente a los comensales que se encuentran fuera de una distancia normal a pie. ¡Hola a los nuevos clientes habituales!
Contras de Ofrecer
Servicio de Comida a Domicilio en su Restaurante
¿Cuáles son las desventajas de los servicios de entrega de
alimentos?
- Menos control. Ya sea que utilice una flota interna o de terceros, tiene menos control sobre la experiencia del cliente con la entrega. Los clientes podrían tener una mala impresión de su restaurante debido al tráfico o las condiciones de la carretera o a un giro equivocado: retrasos que no tienen nada que ver con usted o su comida. Si la comida llega fría o mal presentada después del viaje, podría afectar negativamente la opinión del cliente sobre su restaurante. También tiene menos oportunidades de cambiar una mala experiencia porque no estás presente cuando los clientes comen su comida.
- Más trabajo para implementar. Si elige realizar las entregas internamente, tendrá que lidiar con la molestia de buscar personal y vehículos nuevos mientras crea un proceso para un servicio exitoso.
- Márgenes de beneficio más pequeños. Si utiliza su propia flota de reparto, tendrá que pagar a los conductores, su seguro, su gasolina, etc. Todos estos costos reducen su margen de beneficio. Si utiliza servicios de entrega de terceros, nuevamente hay costos. Incluso las mejores empresas de aplicaciones de entrega de alimentos harán grandes recortes en cada comida entregada, lo que significa que debe tener un gran volumen de pedidos para obtener ganancias reales.
- Más puntos de contacto y más margen de error. Al trabajar con un servicio de comida a domicilio, habrá más puntos de contacto entre el pedido que se prepara y la comida que termina en manos del cliente, lo que podría dejar más margen de error. Ya sea que tenga conductores internos o utilice una flota de terceros, no estará allí para asegurarse de que el conductor mantenga la calidad que ha establecido para su restaurante.
3 Cosas a Considerar
Antes de Decidir si Ofrecer o No Servicio de Entrega a Domicilio
La entrega de comida a domicilio no es una solución única
para los restaurantes. Considere su lugar, ubicación y clientes antes de determinar
si ofrecer o no entrega a domicilio.
1) Tipo de
Restaurante
Hace unos años, la entrega a domicilio era mejor en los
restaurantes donde la comida se diferenciaba de la experiencia. Si una gran
parte de su oferta era el ambiente del lugar o el plato del chef, corría el
riesgo de perder este importante aspecto de su marca con la experiencia de
entrega.
Sin embargo, ahora incluso los restaurantes de alta cocina
están aceptando el servicio de entrega a domicilio: solo se trata de replantear
la experiencia.
Muchos restaurantes exclusivos han comenzado a ofrecer
opciones de comida para llevar que permiten a los comensales llevarse a casa
esa excelente experiencia gastronómica. Un ejemplo, es un bistró y bar de
cócteles francés con que permite a los comensales realizar pedidos en línea
para recogerlos o pedirlos a domicilio mediante Uber Eats. Los comensales
pueden incluso acompañar su comida para llevar con una botella de vino o un
cóctel embotellado si así lo desean.
Incluso puedes conseguir comida para llevar en restaurantes
con estrellas Michelin en todo el EEUU, desde Nueva York hasta Los Ángeles;
algunos de los nombres más importantes de la industria de la restauración han
creado excelentes opciones gastronómicas en casa.
La entrega también puede ser complicada para los locales
tradicionales de comida rápida. La comida rápida estaba destinada a consumirse
rápidamente después de ser preparada, por lo que la calidad podría disminuir en
el momento en que el consumidor recibe la entrega. ¡A nadie le gustan las
patatas fritas aguadas!
Para combatir estos desafíos, algunos restaurantes de comida
rápida están reduciendo sus menús para brindar un servicio más eficiente y
hacer que los pedidos salgan por la puerta (y lleguen a manos de los clientes
que esperan a domicilio) más rápido.
2) Clientes
Antes de implementar un servicio de entrega a domicilio en
tu restaurante, hable con sus clientes actuales para ver si lo utilizarían.
¿Visitarían su restaurante con más o menos frecuencia si la entrega a domicilio
fuera una opción? ¿Cenarían menos y pedirían más entregas a domicilio?
Piensa también en los nuevos clientes a los que podrías
llegar ofreciendo comida a domicilio. El informe Diner Trends Report 2023 de
TouchBistro encontró que los comensales de la Generación Z son grandes
fanáticos de la comida para llevar, y el 45% de los comensales de la Generación
Z en Canadá y EE. UU. dicen que piden comida para llevar semanalmente o con más
frecuencia. Sin embargo, otras generaciones no se quedan atrás: el 38% de los
Millennials piden comida para llevar con la misma frecuencia.
¿Los Millennials o la Generación Z son parte de su grupo
demográfico objetivo? ¿Qué pasa con las familias? Si no lo son ahora, ¿deberían
serlo? Podría abrirse a nueva clientela implementando la entrega.
3) Ubicación
La entrega a domicilio es más popular en las ciudades que en
las zonas suburbanas o rurales, donde la gente ya tiene automóviles y puede
conducir para recoger comida. Opte por la entrega donde las personas buscan
comodidad en lugar de una experiencia.
La entrega de alimentos a domicilio es una inversión a largo
plazo, por lo que es importante investigar antes de decidir si es adecuado para
su negocio.
Decidir si convertirse o no en un restaurante con servicio
de entrega a domicilio es una elección que debe tomar en función de las
necesidades, los recursos, el tipo de lugar, la base de clientes y la ubicación
de su negocio.
Una cosa es segura: si
no era así antes, la tendencia de entrega de comida a domicilio definitivamente
llegó para quedarse.
"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y volver a aprender." Alvin Toffler.
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