Gerencia de la Cocina de un Restaurante: Consejos Esenciales para el Éxito

Ser gerente de cocina es un trabajo igualmente gratificante y desafiante, pero que puede resultar extremadamente gratificante si se hace bien. Aquí, veremos cómo administrar la cocina de un restaurante, desde las principales tareas, habilidades y herramientas que necesita un gerente de cocina hasta consejos que lo ayudarán a tener éxito.

¿Qué es la gerencia de la cocina?

La definición de gerencia de cocina es bastante sencilla. Implica gestionar la cocina de un restaurante, cafetería o bar, desde el personal hasta las operaciones internas, los procedimientos de cocina y los costos. El objetivo de los directores de cocina es garantizar que todo funcione sin problemas para el personal y los clientes.

Introducción a la gerencia de cocinas: conceptos básicos

Un jefe de cocina no se parece a un chef ni al dueño de un restaurante. Mientras que los chefs se centran en cocinar, preparar alimentos y gestionar recetas, los gerentes de cocina se ocupan de las operaciones diarias de la cocina y las tareas administrativas.

A diferencia del propietario de un restaurante que se centra en el éxito general del restaurante, un director de cocina se centra en el éxito de la cocina en particular. Organizan al personal de cocina, controlan los costos y garantizan que se cumplan todos los estándares de calidad de los alimentos.

Para ser jefe de cocina, debes aprender a gestionar la cocina de un restaurante desde cero.

La importancia de la gerencia de la cocina para el éxito de un restaurante

Sin un gerente de cocina, un restaurante tendría dificultades para trabajar de manera eficiente y brindar un servicio al cliente de primer nivel.

Una gestión eficaz de la cocina conduce a un flujo de trabajo más rápido en el que se evita una programación insuficiente o excesiva, una mejor calidad de los alimentos, menos desperdicio de ingredientes y clientes más satisfechos.

Un buen jefe de cocina también mantendrá contento y motivado al resto del personal de cocina, y apoyará al jefe del restaurante quitándoles algo de presión.

¿Qué hace un gerente de cocina?

Las funciones de un jefe de cocina son variadas y comprenden la gestión tanto del personal como del resto de aspectos prácticos que componen la cocina de un restaurante.

Aquí hay una lista de tareas del gerente de cocina compuesta por las tareas principales que se espera que realice un gerente de cocina:
  • Gestionar el personal de cocina.
  • Programar turnos de personal de cocina
  • Formar al personal de cocina.
  • Elaborar un manual de operaciones de cocina.
  • Supervisar la preparación y cocción de los alimentos.
  • coordinar pedidos de comida
  • Aceptar reservas de mesa
  • comprobar la calidad de los alimentos
  • Planifica el menú
  • Precio de los elementos del menú
  • Determinar el tamaño de las porciones
  • Encargar equipo de cocina
  • Reponer inventario
  • Garantizar que se respeten las prácticas de seguridad alimentaria.
  • Mantenga informes de costos detallados

10 habilidades de gestión de cocina que necesita para tener éxito

  1. Habilidades organizativas
  2. Manejo de conflictos
  3. Gestionar un equipo en un ambiente de trabajo acelerado.
  4. Orientado al detalle
  5. Creatividad
  6. Equilibrio y capacidad de mantener la calma bajo presión.
  7. Habilidades de liderazgo
  8. Ética de trabajo sólida
  9. Conocimiento financiero
  10. Pasión por la cocina que diriges y por la restauración en general.

Cómo administrar la cocina de un restaurante: 10 consejos de administración de cocina para recordar

1. Establezca metas y expectativas realistas

Para aprender a ser un buen jefe de cocina, es necesario predicar con el ejemplo y formular objetivos y expectativas claras para usted y el resto del equipo de cocina.

Comparta su visión con el personal; los motivará a trabajar juntos para lograr el éxito. Al establecer sus objetivos, utilice el método SMART. Sus objetivos siempre deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y con plazos determinados.

2. Comunicarse eficazmente

Fuertemente correlacionado con el último punto, la comunicación lo es todo para cualquier gerente. Manténgase en contacto constante con sus empleados y facilíteles comunicarse con usted cada vez que tengan una pregunta o inquietud.

Celebre reuniones periódicas en las que se anime a todos a decir lo que piensan, dar instrucciones claras y brindar y solicitar comentarios. Sólo así tu equipo crecerá y aprenderá de sus errores.

3. Crea un manual del personal

Todo queda mucho más claro cuando lo pones por escrito. Para garantizar una calidad constante del trabajo y del servicio, cree un manual que incluya todos los procedimientos operativos estándar y listas de verificación que los empleados deben conocer.

Por ejemplo, una lista de verificación de apertura y cierre de la cocina facilitará a los empleados abrir y cerrar el restaurante siguiendo una lista detallada. Actualice el manual de acuerdo con los cambios que realice, así como con las nuevas leyes y regulaciones.

4. Invierta en equipo de cocina

Las herramientas y el equipo adecuados pueden hacerle la vida mucho más fácil, por lo que es esencial conseguir los mejores para sus necesidades.

Al buscar equipos de cocina, considere el espacio que tiene disponible, no escatime en calidad y capacite a su personal antes de utilizar cualquiera de los equipos para evitar lesiones en el lugar de trabajo.

5. Fomentar la creatividad

A veces, los elementos del menú más populares o las promociones virales provienen de un riesgo que alguien estaba dispuesto a correr para darle un buen uso a su creatividad.

Tómese el tiempo para realizar sesiones de lluvia de ideas con su personal y anímelos a experimentar por su cuenta para generar nuevas recetas e ideas. Considere mejorar sus imágenes de marketing implementando ediciones de fotografías con IA para lograr un atractivo moderno y llamativo. Además, esté atento a las tendencias alimentarias y pruébelas en su cocina para atraer más clientes y ayudar a que su restaurante se destaque.

6. Centrarse en la satisfacción del cliente

Si bien es posible que no interactúe con los clientes con tanta frecuencia, no puede esperar aprender a administrar la cocina de un restaurante sin priorizar la satisfacción del cliente. Todo lo que hace internamente influye en lo que los clientes piensan del restaurante.

Trabaje para proporcionar un menú que atraiga al público objetivo, sorprenda a los clientes con ofertas especiales y promociones, preste atención a la presentación de los platos y supervise los comentarios de los clientes para identificar áreas de mejora.

7. Capacite a los empleados

La industria de la restauración se basa en el trabajo en equipo. Por ello, los empleados deben saber cómo trabajar juntos y ayudarse unos a otros.

Asegúrese de que todos los empleados de la cocina estén familiarizados con toda la lista de verificación de operaciones de la cocina para que siempre estén listos para hacer el trabajo de otro empleado cuando sea necesario.

8. Invierta en su personal y recompense su éxito

Cualquier buen gerente sabe que debe invertir tiempo y dinero en contratar, capacitar y hacer crecer a su personal. Bríndeles la información y las herramientas necesarias para mejorar, disfrutar de su trabajo y permanecer leales.

Un empleado que se alinee con la cultura del restaurante y esté entusiasmado con ella ayudará a que su restaurante crezca. Cada vez que alcancen un nuevo hito, muestra tu agradecimiento y recompénsalo con promociones y otros beneficios para demostrarles que se valora su progreso.

9. Mantenga la calma bajo presión

El trabajo de jefe de cocina suele ser ajetreado y estresante, y es inevitable que se encuentre con desafíos que pondrán a prueba su paciencia.

Sin embargo, nunca debe perder la calma y la concentración, ni distraerse con dramas y conflictos. Tenga a mano un plan de resolución de conflictos y dé el ejemplo, mostrando a su personal que existen formas constructivas de resolver disputas.

10. Escuche y esfuércese por ser mejor

Por último, recuerde que su personal quiere lo mismo que usted: hacer bien su trabajo para que el restaurante sea un éxito. Escuche cada vez que planteen un problema porque probablemente obtendrá información valiosa que ayudará a que su negocio crezca.

Si bien las críticas pueden doler, siempre que se expresen con respeto, en última instancia lo ayudarán a mejorar en su trabajo. No asuma que ya sabe todo lo que hay que saber sobre cómo gestionar la cocina de un restaurante. Sea abierto y esté dispuesto a aprender.

Para concluir

Ser la persona a quien acuden sus empleados para recibir asesoramiento y apoyo es el sueño de todo jefe de cocina. Implemente los consejos y sugerencias anteriores en su estilo de gerencia para aprender a gestionar la cocina de un restaurante del que su personal estará orgulloso de formar parte.

Si deseas aprender más, este Miércoles 24 de Abril llevaremos a cabo el Diplomado: Gerencia de Operaciones de Cocina. Es en formato virtual, Por Google Meet. El Costo es de Q. 500 o USD. 63. 

Para Inscribirte puedes contactarnos al WhatsApp: 502 59488200, PBX 502 66347820 o escribirnos a macoachinggt@gmail.com. 

"Camina siempre por la vida como si tuvieses algo nuevo que aprender y lo harás." Vernon Howard.



Comments

Popular posts from this blog

¿Porque Certificar ServSafe al Personal del Restaurante?

11 Consejos Para la Prevención de Pérdidas en Restaurantes: Cómo Prevenir el Robo por Parte del Personal

La Certificación ServSafe® y Sus Beneficios