Cómo Crear un Excelente Menú Para Restaurantes
Cuando un comensal entra a su restaurante o busca su negocio
en línea, una de las primeras cosas que quiere saber es la comida. ¿Qué tipo de
cocina sirven? ¿Cuánto cuesta una comida? ¿Tiene un menú fijo o una selección rotativa
de platos de temporada?
Un menú no sólo ayuda a responder estas preguntas, sino que
también brinda a los comensales una comprensión más profunda de lo que pueden
esperar de su experiencia gastronómica. Al dedicar tiempo a crear
cuidadosamente el menú de un restaurante, esta hoja de papel aparentemente
simple puede transmitir de manera efectiva los estándares de calidad, la
experiencia gastronómica y el ambiente del restaurante.
Conozca la identidad
de su restaurante: ¿cuál es su estilo de servicio?
Cuando empiece a crear un menú, debería tener una buena idea
del concepto general de su restaurante. ¿Es un local mediterráneo de comida
rápida e informal que se especializa en servir almuerzos a los trabajadores
urbanos hambrientos? ¿Un restaurante a base de plantas que recrea comidas
reconfortantes clásicas? ¿Un establecimiento íntimo de alta cocina con estilo
de la granja a la mesa?
Si se pregunta qué tipo de comida servirá, comience por
determinar la cocina, el cliente objetivo y los precios. Una vez que los haya
descubierto, podrá comenzar a determinar la comida exacta que servirá.
Antes de trabajar en los aspectos estéticos de su menú, debe
determinar todos los platos que servirá. Esto puede ayudarle a determinar el
tamaño del menú, así como si necesitará o no menús separados para diferentes
comidas o días de la semana. También debe pensar si desea o no crear un menú
separado que admita entregas a domicilio.
El marco: armar su
menú
Ha articulado el corazón y el alma de su servicio. Ahora
debe comenzar a armar los aspectos fundamentales de tu menú de manera que
complemente lo que ha establecido hasta ahora.
Organice sus platos en categorías sensatas
Una vez que haya anotado todos los platos que servirás,
descubre la forma más lógica de organizarlos.
Una opción incluye organizar platos por categoría, como
sopas, sándwiches y ensaladas. Esta opción suele ser apropiada para
restaurantes informales o aquellos con un menú amplio.
Otra opción es organizar el menú por platos: entrada,
ensalada, plato principal y postre. Normalmente, esto funciona mejor para
restaurantes más exclusivos con menús más pequeños.
Cuente una historia o no: determine cuánta información compartir
Si bien casi todo el mundo sabe qué es una pizza de queso,
existen cientos de formas diferentes de describir este conocido plato.
Una “pizza de queso de 12 pulgadas” puede valer 120
Quetzales, pero una “pizza personal elaborada con harina recién molida, salsa
de tomate asada al fuego y queso parmesano-reggiano importado” podría costar
150 Quetzales o más. Sin embargo, esa descripción más larga también podría
disuadir a los comensales ocasionales de ingresar a su restaurante.
Con esto en mente, piense en sus clientes ideales cuando
escriba descripciones de productos. Si espera atraer a una multitud que se
preocupa por la calidad de los ingredientes y las combinaciones creativas de
sabores, es posible que desee incluir varios descriptores con cada plato. Sin
embargo, si atiende principalmente a familias hambrientas que desean una comida
deliciosa y abundante, es posible que desee centrarse en el tamaño de las
porciones y en elementos descriptivos como jugosos, pegajosos, frescos o
reconfortantes.
Además de describir los platos en sí, también deberá decidir
qué otra información le gustaría compartir. Esto puede ser tan simple como
incluir la dirección y el número de teléfono del restaurante, pero también
puede implicar contar una historia sobre cómo surgió el restaurante o compartir
su misión y filosofía. Tenga en cuenta que contar una historia sobre un plato
puede hacer que los clientes lo pidan más, especialmente si el plato no les
resulta familiar.
Quetzales y centavos: considere cómo mostrar los precios
No sólo los precios que usted establece influyen en los
clientes, sino también la forma en que elige mostrarlos.
Considere centavos. Publicar su hamburguesa por Q43.95 en
lugar de Q44 da sutilmente a los comensales la impresión de que están
obteniendo una oferta, pero también puede hacer que algunos comensales sientan
que su comida se centra en el precio en lugar de la calidad.
También existe el método que utiliza para mostrar el precio.
Incluirlo en una fuente grande al final de un elemento del menú pone el foco en
el costo, lo que puede ser útil si los clientes buscan una buena relación
calidad-precio. Sin embargo, enumerar los precios en una fuente pequeña y
descolorida mantiene la atención en las descripciones de los platos en lugar de
en sus costos.
Crea un menú que se adapte a tu tema
Una vez que haya descubierto la información que aparecerá en
su menú, es hora de diseñarla. Así como la decoración interior, como los
muebles y el arte, es una parte esencial para crear la sensación general de su
restaurante, también lo son los elementos de diseño de su menú.
Tipos de letra: seleccione una fuente adecuada
Hay miles de fuentes para elegir, pero eso no significa que
tengas que revisarlas todas. Solo asegúrese de que su fuente sea legible y se
ajuste al tono de su espacio.
Un tipo de letra sans serif limpio le indica a su comensal
que está a punto de disfrutar de una cocina sencilla pero moderna, mientras que
una fuente serif elegante puede indicar una experiencia gastronómica de lujo.
Es común utilizar más de una fuente en un menú, pero no te
excedas. Una buena regla general es restringir las fuentes a tres: esto incluye
tanto el estilo como el tamaño. Piense en ello como cualquier condimento que
pueda usar en una receta: usar demasiados puede dominar y estropear un plato.
Establezca el ambiente: elija una combinación de colores adecuada
Una vez que haya elegido sus fuentes, la siguiente
consideración es el color. La misma psicología que se aplica a los tonos que
selecciona para sus letreros, paredes y uniformes del personal, también se
aplica a los colores que elige para el menú. Por lo tanto, si ya ha elegido
elementos como el color de la pintura, puede utilizarlos como guía para el
color del menú.
Si todavía está descifrando tu combinación de colores,
considere cómo los colores pueden simbolizar e incluso impactar las emociones.
Esto no significa necesariamente que usar un tono morado hará que la gente se
sienta noble o glamorosa, pero podría ofrecer una sensación de lujo a su
establecimiento.
¿1000 palabras?
Determinar si incluir imágenes
A continuación, deberá decidir si desea incluir fotos de
diferentes platos en tu menú.
Muchos restaurantes optan por no incluir imágenes por
diversos motivos. Agregar fotografías puede aumentar los costos de producción
de los menús, especialmente si cambia su menú con frecuencia. Además, las
fotografías normalmente no son necesarias para platos conocidos como una
hamburguesa o espaguetis con albóndigas.
Si ofrece artículos más especializados, es posible que desee
incluir al menos algunas fotos de platos específicos. Esto puede ayudar a los
comensales a tener una idea de lo que comerán, especialmente si no están
familiarizados con los ingredientes utilizados en un plato.
Dispóngalo:
reflexiones sobre la organización visual
Hay un par de escuelas de pensamiento cuando se trata de
espaciar los elementos visuales en su menú. ¡Compartiré ambos y le dejaré
decidir qué tiene sentido para su restaurante!
La “regla de primacía y actualidad” significa que las
personas recuerdan (y priorizan) el primero y el último elemento de cualquier
lista. Los restauradores expertos colocan dos de los elementos del menú con
mayor margen en la parte superior de cada sección del menú y un elemento con
mayor margen en la parte inferior. También limitan cada sección a no más de
siete opciones. Sus comensales quieren opciones, pero demasiadas los abrumarán.
Los expertos en branding también les dicen a los dueños de
restaurantes que los menús tienen “puntos óptimos” visuales que atraen al
lector. Ahí es donde los chefs deberían colocar los elementos más importantes
del menú, es decir, los más rentables. Las investigaciones indicaron que los
comensales se dirigieron directamente al lugar a pocos centímetros de la parte
superior derecha de los menús.
Sin embargo, un estudio reciente en el Journal of
Hospitality & Tourism Research sugirió un patrón de lectura diferente para
los menús. Resultó que sus sujetos de prueba buscaron primero información sobre
precios y la usaron para guiar su mirada a través de menús que organizaban sus
platos por costo. Si está familiarizado con la demografía de su restaurante,
esto puede ayudarlo a diseñar su menú y establecer precios de manera que lleve
a los clientes a platos con los márgenes más favorables para su negocio.
Cualquiera que sea su enfoque, no empiece con un lienzo en
blanco. La plataforma de diseño digital Canva es una gran herramienta para
guiar tu proyecto de diseño de menú, con plantillas que te ayudarán a empezar.
¿Cómo se siente?
Elegir el tipo correcto de papel
Los menús se pueden imprimir en hojas finas de papel de
impresora o en trozos de papel grueso y texturizado. Además, estas láminas
pueden dejarse en su estado natural, laminarse o deslizarse dentro de fundas de
plástico. Las elecciones que haga con respecto a la elección del papel pueden
determinar si creará una sensación asequible o de alta gama.
Alternativamente, puede omitir el documento por completo y
ofrecer su menú solo en línea. Incluir un código QR en sus mesas puede permitir
a los comensales navegar fácilmente al menú en línea. Esta puede ser una buena
opción para restaurantes con menús que cambian con frecuencia o para un público
joven e informal, pero no es ideal para establecimientos exclusivos o aquellos
con muchos comensales de edad avanzada.
Mantenerse al día con
las tendencias
Las tendencias alimentarias cambian constantemente y es
posible que desee cambiar su menú para reflejar la evolución de los gustos de
tus clientes.
Dependiendo de sus objetivos, esto podría significar una
variedad de cosas, desde realizar una promoción a corto plazo basada en la
última tendencia alimentaria en las redes sociales hasta adaptarse a cambios
culturales a largo plazo, como el aumento constante de la cocina basada en
plantas.
Por supuesto, su enfoque puede variar dependiendo del
concepto de su restaurante. Un lugar moderno para citas puede tener más
flexibilidad aquí que un restaurante que sirve platos clásicos con seguidores
leales.
Pero incluso si su restaurante tiende más a lo clásico que a
lo vanguardista, es posible que aún tenga oportunidades de actualizar su oferta
para atraer nuevos clientes y darle a su clientela existente una nueva y
emocionante razón para seguir regresando. Intente solicitar comentarios de sus
comensales para conocer sus impresiones sobre su menú y ver si hay interés en
introducir alguna novedad.
Haga los cálculos:
proteja sus resultados
Por encima de todo, los elementos de su menú deben
contribuir al resultado final de su restaurante. Siempre que esté pensando en
hacer un cambio en su menú, haga los cálculos para asegurarse de que sus
decisiones apoyen la salud de su negocio.
Lleve un registro de sus cifras de ventas y costos de
alimentos para asegurarse de que sus platos generen tanto como esperaba. Es
importante revisar estos datos con regularidad, ya que factores como la
inflación y los cambios en los hábitos de los clientes pueden afectar la
rentabilidad de ciertos platos con el tiempo. Y si los cálculos ya no cuadran
para un plato en particular, es posible que deba hacer un cambio,
independientemente de cuánto le gustaría mantenerlo en su menú. Ese aperitivo
de carpaccio de atún puede ser perfecto para el concepto de su restaurante,
pero si no se vende y constantemente pierde una porción de su atún fresco
porque se echa a perder, entonces es posible que tenga que dejarlo ir.
Por supuesto, es posible que puedas realizar otros cambios,
como aumentar el precio de un plato o realizar promociones. Esas decisiones
sobre cómo seleccionar su menú serán más fáciles de tomar cuando tenga los
números que las respalden.
"Tus clientes más insatisfechos son tu mayor fuente de aprendizaje." Bill Gates.
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