Los gerentes de restaurantes tienen solamente un trabajo pero desempeñan muchas funciones. Si bien un restaurante no puede funcionar sin su equipo, tampoco puede tener éxito sin su líder. Las funciones del gerente de restaurante cubren todas las áreas del negocio, desde las operaciones diarias hasta la planificación y los informes comerciales, la gestión de existencias y las relaciones con los clientes, el personal y los proveedores.
Actuando como el principal punto de contacto para el propietario del restaurante, trabajan tanto entre bastidores como de cara al cliente. Hoy describo los deberes y responsabilidades clave del gerente de restaurante necesarios para administrar un restaurante exitoso de alto nivel y al mismo tiempo maximizar las ganancias.
1. Liderazgo
El papel del gerente de un restaurante es dirigir el restaurante. Impulsan la cultura empresarial y la satisfacción del cliente al gestionar todos los aspectos de un restaurante para garantizar que funcione sin problemas y que genere ganancias.
Esto requiere habilidades tanto duras como sociales para hacer malabarismos con las prioridades, motivar al personal, ser creativo a la hora de aumentar los ingresos y mantenerse por delante de la competencia. También requiere habilidades financieras, de marketing, de cadena de suministro y de gestión de empleados. Para subir de nivel, los gerentes de restaurantes también deben optimizar las políticas y procedimientos porque los menores costos de salida y la velocidad son claves para el éxito de un restaurante.
2. Gestión de Presupuestos Financieros y Seguimiento de Costos
Los gerentes de restaurantes requieren conocimiento comercial y habilidades agudas de gestión financiera. Trabajan en estrecha colaboración con el propietario del restaurante (o, en algunos casos, son el propietario) para pronosticar el presupuesto financiero, establecer objetivos de ventas periódicos y gestionar el estado de pérdidas y ganancias. Al mismo tiempo que controlan los costos operativos, aprueban hojas de horas, envían facturas y garantizan que haya suficiente flujo de efectivo para que el proceso de nómina pague a los empleados y proveedores.
Es posible que también necesiten equilibrar los ingresos después de cada turno o delegar la gestión del efectivo a otro empleado.
3. Mantenimiento de Registros e Informes Financieros
Ganar dinero es vital para la gestión y el funcionamiento de un negocio de restaurantes. Parte de los deberes y responsabilidades de un gerente de restaurante es informar sobre el desempeño comercial, identificando áreas de mejora y oportunidades de crecimiento para el restaurante, incluido el mantenimiento de registros financieros relevantes para las necesidades comerciales y fiscales.
Extraer datos del software de gestión de restaurantes puede ayudar a identificar formas de optimizar las operaciones y los costos. Con un software adecuado, los restaurantes pueden obtener fácilmente una visibilidad completa de su negocio, comparar el historial de reservas, identificar patrones y predecir tendencias futuras para ayudar a tomar decisiones basadas en evidencia.
4. Contratación y Capacitación de Personal
Las responsabilidades de un gerente de restaurante son emplear y educar a todo el personal para las operaciones óptimas del restaurante, incluyendo:
- Front Of House (FOH): anfitrión, maitre/jefe de camareros, camareros/servidores, sommelier, personal del bar, corredor, ayudante de camarero.
- Back of House (BOH): jefe de cocina, chef ejecutivo, sous chef, jefe de cocina, lavavajillas
- Personal de operaciones del restaurante: asistente del gerente del restaurante, equipo de limpieza
El gerente del restaurante establecerá las expectativas, contratará e incorporará nuevos empleados, delegará las responsabilidades, brindará capacitación, apoyará y supervisará al personal para garantizar que trabajen de acuerdo con los valores y políticas del restaurante. Esto incluye realizar revisiones periódicas para evaluar al personal y promover a los empleados por su excelente trabajo.
5. Programación de personal
Un restaurante tiene muchas partes móviles y una programación eficaz del personal es crucial para el éxito de las operaciones del restaurante. El gerente del restaurante debe equilibrar entre garantizar que el restaurante cuente con el personal adecuado para satisfacer la demanda de los clientes y, al mismo tiempo, mantener costos laborales razonables que maximicen la rentabilidad. Programar listas o turnos de manera eficiente significa administrar a los empleados y alinearse con su disponibilidad, asignando roles que se ajusten a sus fortalezas y experiencia, al mismo tiempo que se adaptan a las necesidades cambiantes de las empresas y a las habilidades del personal. Se necesitan altas habilidades organizativas, conocimiento de todos los trabajos dentro del restaurante y flexibilidad para cambiar entre estos roles durante las horas pico o los descansos.
6. Manejo de Problemas y Conflictos de los Empleados
Las responsabilidades del gerente del restaurante se extienden al manejo de conflictos de equipo entre el personal y cualquier disputa que también puedan tener con los clientes. Tendrán que mediar entre las dos partes para crear la mejor experiencia de restaurante para todos. Esto significa que satisfacer las expectativas del cliente es tan importante como mantener una buena calidad.
7. Asegurar la Satisfacción del Cliente y Construir Relaciones con los Clientes
Un buen gerente de restaurante aporta un alto nivel de habilidades de comunicación, habilidades de resolución de problemas y excelentes habilidades de servicio al cliente para garantizar la máxima satisfacción de los comensales. Experiencias gastronómicas memorables y placenteras se extienden a través de todos los puntos de contacto.
Desde la facilidad de crear una reserva hasta responder a los comentarios y quejas de los huéspedes en persona y en línea. El gerente de un restaurante debe entonces tener la cabeza fría bajo presión, ser adaptable, escuchar y ofrecer soluciones adecuadas.
Construir y establecer relaciones positivas ayuda con la retención de clientes, las recomendaciones de los clientes y el conocimiento de la marca. Sus comentarios directos también pueden informar decisiones futuras sobre cómo mejorar la experiencia gastronómica general.
8. Planificación de Menús, Fijación de Precios y Mantenimiento de la Calidad de los Alimentos
La industria de la restauración impulsa la innovación alimentaria a través de experiencias y experimentaciones culinarias. A medida que el gerente del restaurante mantiene las operaciones del negocio, establece la dirección, las limitaciones financieras y de suministro para el menú del restaurante. Diseñado en colaboración con el jefe de cocina, el gerente del restaurante investigará y planificará menús de alimentos y bebidas.
Desarrollarán una estrategia de precios de menú para optimizar los costos de suministro y ajustarán según sea necesario para maximizar las ganancias. Cumpliendo además con las necesidades y estándares de seguimiento de abastecimiento, calidad y presentación de los alimentos.
9. Gestión del Inventario y Pedidos de Suministros
La cadena de suministro y la gestión de inventario son una función importante del gerente de un restaurante o parte de las responsabilidades del gerente de cocina en restaurantes más grandes. Básicamente, esto significa que la cocina y el restaurante están equipados con todo lo que tanto el personal como los comensales necesitan para hacer su trabajo o disfrutar de su experiencia gastronómica. Incluyendo ordenar y gestionar los niveles de existencias necesarios de ingredientes alimentarios, condimentos, utensilios de cocina, vajillas y uniformes del personal. Esto también implica establecer relaciones con los proveedores e implementar sistemas de seguimiento para realizar un seguimiento de las existencias bajas, las pérdidas o los robos.
10. Mantenimiento de Prácticas Ambientales, de Seguridad Alimentaria y de Inocuidad de Alimentos
Cumplir con las normas de salud y seguridad es una parte importante del funcionamiento de un restaurante y es parte de los deberes y responsabilidades del gerente del restaurante.
Garantizan que se mantenga la seguridad general del entorno del restaurante, el equipo, las instalaciones, las licencias gubernamentales, las certificaciones válidas, el cumplimiento de las normas sanitarias y de seguridad alimentaria tanto para el personal como para los clientes. Esto se extiende a la implementación de políticas y procedimientos de seguridad, incluida la supervisión de las reparaciones y renovaciones necesarias.
Espero que estas 10 habilidades y responsabilidades de un gerente de restaurante sean útiles y que las pongan en práctica para que juntos logremos la mejor gestión de restaurantes posible!
"Cuando uno enseña, dos aprenden." Robert Heinlein.
Comments
Post a Comment