Secuencia del Servicio para Meseros

Hoy hablaremos acerca de la secuencia de servicio que los meseros deben seguir para que los comensales se lleven la mejor impresión de nuestro restaurante. Servir alimentos inocuos, bien presentados y cocinados a la perfección, no nos sirve de nada si el servicio es malo. 

Se debe capacitar al personal de servicio (meseros) para que brinden el mejor servicio posible!

 1. Acercamiento a la mesa. El mesero debe acercarse a una mesa en el primer minuto que los comensales toman sus asientos.

2. Ofrezca un Cordial Saludo. El servicio eficiente por sí solo no puede ganarse al cliente, la buena voluntad hace que la persona desee devolver. Hay que hacer todo lo posible para que el cliente se sienta que  es apreciado y que se haga todo lo posible para satisfacer las necesidades del cliente. Para lograr esto, el servidor debe saludar al cliente en una manera amable, cortés y estar interesado y atento cuando se toma y se sirve la orden.

3. Prestar atención inmediata. La rapidez en la atención del cliente es tan importante como su saludo de una manera agradable. La anfitriona deben estar atentos a la entrada de los huéspedes en el comedor, el mesero debe observar de cerca su estación y saber cuándo llegan comensales a su mesa; y el personal del bar debe ser consciente de la proximidad de los clientes que desean ser atendidos.

4. Tome la orden de las bebidas. Cuando el mesero se acerca a la mesa por primera vez, se le debe preguntar si alguien quisiera una bebida. Puede que el mesero desee hacer una sugerencia o simplemente proporcionar a los clientes información sobre qué tipos de refrescos o cervezas el restaurante ofrece.

5. Servir las bebidas. Las bebidas deben ser servidas rápidamente.. En este punto, el mesero puede preguntar si están preparados para realizar el pedido.

6. Explicar el menú. El mesero debe estar completamente familiarizado con el contenido del menú, su disposición y sus precios. Las cuestiones que requieren atención:

 

·         Un nuevo cliente está confundido en cuanto a dónde encontrar ciertos elementos de menú. El mesero debe ser rápido para detectar esta incertidumbre y para ofrecer asistencia.

·         A veces el cliente no encuentra "ofertas especiales" o algunos otros grupos de alimentos en el menú. El mesero puede indicar con mucho tacto.

·         Un nombre extranjero o un término que no le es familiar en el menú puede ser un rompecabezas al lector. En respuesta a su pregunta, una simple explicación del significado del término o una descripción de los contenidos de la cápsula será muy apreciado. El mesero debe dar explicaciones amablemente con una actitud de amabilidad, y nunca con arrogancia o brusca.

·         Un cliente con mala visión puede tener dificultades de lectura del menú. El mesero debe asistirlo y escribir su orden.

7. Tome la orden de comida. La etiqueta dice que se inicia con las mujeres en la mesa. Si hay niños, también es adecuado para empezar con ellos. Tomar pistas de la mesa. Si una mujer es indecisa, pueden sentirse incómoda al insistir que sea ella su primera orden. A los otros, a continuación, volver a ella. Asegúrese de que los meseros tengan un profundo conocimiento del menú y que pueden responder a cualquier pregunta sobre el menú. También pueden hacer recomendaciones en este punto, si el cliente lo solicita o parece inseguro.

8. Entregar la comida.  Asegúrese de que los meseros sepan que los alimentos se sirven de la parte derecha del comensal y que no se debe tocar el borde del plato. Es bastante chocante ver a un mesero con del dedo pulgar entre el puré de patatas. Además, los meseros deben llevar a todos la comida al mismo tiempo. Asegúrese de advertir a los comensales que los platillos están calientes.

9. Vuelva a verificar.  Los meseros deben de verificar con los clientes dentro de los primeros dos a tres minutos de que se sirve. Si hay un problema, el mesero será capaz de cuidar de él inmediatamente.

10. Sugerir postre y café. Cuando el mesero está retirando los platos sucios, no mucho después, se debe preguntar si la mesa quiere postres, cafés y bebidas después de la cena. Es posible que deseen que los meseros presenten el menú o la bandeja de postres.

11. Entregar la cuenta y despedida comensales, la cual se realiza cuando el huésped la pide, o en un momento  del servicio cuando es adecuado.

"Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto, es un hábito." Aristóteles.


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