Principios de Cocina: Las Salsas
Con pocas excepciones, una salsa es un líquido más un agente de espesor más condimentos. Cualquier chef puede producir excelentes salsas al aprender lo siguiente:
1. Hacer excelentes caldos
2. Utilizar los agentes de espesor apropiadamente para lograr la textura, sabor y apariencia deseada|
3. Utilizar los condimentos apropiadamente para los sabores deseados
Las salsas calientes clásicas están divididas en dos grupos:
1. Las salsas madre
2. Salsas pequeñas o salsas compuestas
Las cinco salsas madre clásicas son:
1. Bechamel
2. Veloute
3. Española o morena
4. Tomate
5. Holandesa
Exceptuando la Holandesa, las salsas madre no se sirven cómo se preparan; a menudo se utilizan para crear salsas compuestas.
No todas las salsas entran en clasificaciones tradicionales, pero, algunas salsas como frutas en puré o vegetales como su base son conocidas como coulis. Otras, como la beurre blanc (Francés para mantequilla blanca) y la beurre rouge ("mantequilla roja"), son basadas en la reducción del ácido en el cual se incorpora mantequilla entera. Mantequilla saborizada, aceites saborizados, salsas, y el gravy son también utilizados como salsas en las operaciones modernas de alimentos y bebidas.
Agentes de Espesor:
Aunque existen excepciones, la mayoría de salsas obtienen su espesor por la gelatinización de los almidones. La gelatinización es el proceso por el cual los gránulos de almidón absorben la humedad cuando se colocan en un líquido y se calientan. Conforme se absorbe la humedad el producto se espesa. Los almidones generalmente utilizados para espesar las salsas son harina y maicena. La gelatinización puede sonar fácil de hacer, pero toma práctica producir una buena salsa que:
- No contenga bultos
- Tenga un sabor limpio y bueno que no sea pastoso o con sabor a harina
- Tiene la consistencia que cubra la parte de atrás de una cuchara (Los Franceses le llaman a esto nappe)
- Que no se separe o se quiebre cuando la salsa es mantenida o reducida
La Utilización de las Salsas:
Aunque muchas salsas clásicas fueron diseñadas para para ser utilizadas con platos específicos, los chefs modernos a menudo combinan las salsas con alimentos en formas únicas o poco tradicionales. Las salsas no clásicas como la beurre blanc o salsa de tomate se pueden preparar con una gran cantidad de sabores utilizando una gran cantidad de ingredientes.
"Hay tres tipos de personas en el mundo: los que hacen que las cosas ocurran, los que ven cómo ocurren las cosas y los que se preguntan qué ocurrió." N. Butler.
Comments
Post a Comment